Crédito hipotecario

El crédito hipotecario es la mejor inversión que se puede hacer a largo plazo, ya que como resultado a ella obtenemos el hogar de nuestros sueños y que puede asegurarles un techo a nuestras próximas generaciones. Conoce los beneficios de los créditos hipotecarios, así como también aprende a identificar si estás en tu mejor momento para solicitar uno, leyéndonos hasta el final.

Beneficios de los créditos hipotecarios

Muchas son las personas que tienen temor a comprometerse con un producto financiero de esta clase, pero los beneficios de los créditos hipotecarios sin duda alguna señalan que es lo más astuto que cualquier persona podría hacer:

Gozarás de una vivienda a corto plazo

Muchas personas planifican poder si quiera dar la inicial de una vivienda en mucho tiempo a partir de ahora, pero con la ayuda de esta clase de créditos no tiene por qué ser así.

El mayor beneficio de los créditos hipotecarios es que pasas a disfrutar de una vivienda propia en el corto plazo, cosa que con otros productos financieros no es posible a no ser que ya cuentes con una gran parte del dinero para adquirirla.

Es una inversión inteligente

Para nadie es un secreto que cada vez hay más personas que mes tras mes, año tras año, están pagando una cierta cantidad de dinero en alquiler. Da la sensación de tener tu propio espacio, pero la verdad es que estás manteniendo el de alguien más.

Ten en cuenta que, con la ayuda de créditos hipotecarios, en vez de pagar cada mes un alquiler, o arriendo, estarías haciendo pagos a las cuotas de una vivienda propia. Al inicio parecerá lejos la fecha de liquidación, pero el tiempo pasa volando.

Son créditos muy flexibles

Hay muchos productos y servicios financieros en donde casi no tenemos voz y voto a la hora de establecer sus condiciones. Básicamente debemos aceptar lo que la institución nos está ofreciendo, si nos conviene, y manejarnos con sus estándares.

Los créditos hipotecarios ofrecen una gran variedad de facilidades de pago, de igual forma se puede escoger la tasa de amortización para que así cuentes con una que realmente se adapte a tus necesidades.

Las propias entidades financieras te recomendarán seguros adecuados para ti

Dependiendo de donde vivas tu hogar puede estar más o menos expuesto al riesgo de siniestros. En México, por ejemplo, los terremotos han causado estragos en los últimos años, aunque también pueden surgir robos, incendios, entre otros.

Las instituciones financieras que otorgan créditos hipotecarios te pueden recomendar seguros para que protejas tu patrimonio de todos los siniestros posibles y así, en caso de que ocurran, tengas un respaldo real y no sólo una hipoteca por pagar de una propiedad que ha sido desmejorada de alguna manera.

Las tasas de interés son realmente bajas

Crédito hipotecario

Todos los que hemos solicitado algún tipo de préstamo o crédito alguna vez sabemos que si hay algo que nos puede afectar a mediano y largo plazo son los intereses que debemos pagar por el mismo, por lo que es normal temerles a los de un producto tan extenso.

La realidad es que los créditos hipotecarios cuentan con tasas de interés más bajas que en otros tipos de créditos. Y, por supuesto, dependiendo de la institución financiera que te lo haya otorgado entonces podrás contar con porcentajes que realmente serán una ganga.

Hay muchos otros beneficios por descubrir

Los beneficios de los créditos hipotecarios no se quedan aquí. Por ejemplo, con algunos podrás aprovechar subsidios de vivienda teniendo en cuenta cuáles son tus ingresos mensuales, mientras que otros crearán una reducción automática en los impuestos que debes pagar.

Lo que debes hacer es evaluar qué te puede ofrecer cada crédito en cada institución financiera que sea una opción real para ti y de esa forma puedas tener en cuenta los beneficios reales que aplicarán en el caso de que tomes la decisión de sacar el crédito con ellos.

Al igual que con cualquier otro producto o servicio financiero, la única forma de dar con el mejor es comparando entre todos y sacando conclusiones según nuestras propias necesidades.

¿Cuándo solicitar un crédito hipotecario?

La cantidad de factores que pueden influir en una decisión tan grande como lo es la compra de una casa, lo que hace que la respuesta a cuál es el mejor momento para solicitar un crédito hipotecario la encontremos en otra pregunta: “¿cuál es nuestra situación financiera actual?”

De igual forma se pueden considera otros factores de importancia, como es el caso de los planes de vida que tenemos, o las tasad de interés que se están manejando en el momento dentro del mercado.

Si realmente tienes la intención de saber cuándo solicitar un crédito hipotecario, basándote en si estás en el mejor momento o no, tendrás que hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿Tengo la estabilidad laboral y financiera suficiente como para comprometerme a pagar las cuotas de una hipoteca durante una década, o más?
  2. ¿Realmente quiero vivir en la misma casa que me interesa hoy en día a largo plazo?
  3. ¿Puedo cubrir los gastos extras que se me sumarán al hacerme propietario, o propietaria, de una casa?
  4. ¿El plan hipotecario que me está ofreciendo la institución financiera es realmente competitivo?
  5. ¿Tengo otras deudas que debo saldar, o proyectos a futuro que ameritan mi financiamiento, y que puedan interferir con los pagos que debo hacerle a la hipoteca?

Si eres capaz de responder a estas preguntas de manera honesta ya habrás dado el primer paso dentro del cómo saber si necesitas un crédito hipotecario o no, y es que no todos están en ese momento de sus vidas.

Alexis Ramirez
Alexis Ramirez

Soy Alexis Ramirez, soy asesor financiero y trabajo con Agencias Ángel brindando Créditos, desde que egresé de la BUAP, mi interés es compartir mis conocimientos sobre finanzas con personas de México.

Artículos: 6