Préstamo bancario

Si buscas saber qué es un préstamo bancario porque estás a punto de llenar una solicitud has llegado al artículo correcto. Léenos hasta el final para que sepas por qué debes tomarte tu tiempo antes de acordar un trato y qué deberás hacer mientras.

¿Qué es un préstamo bancario?

préstamo bancario

Cuando se habla de un préstamo bancario se está haciendo referencia a la operación financiera en la cual participan dos protagonistas: el prestamista (que es la entidad la cual presta el dinero) y el prestatario (la persona física, o jurídica, que lo recibe).

La cantidad de dinero que se va a prestar, así como el caso del tipo de interés aplicado, se fijarán desde el primer momento con un compromiso de devolución, que por lo general se lleva a cabo ante un notario, en un tiempo determinado.

Tenemos entonces que el préstamo bancario es un instrumento financiero muy solicitado, no sólo en el caso de particulares, sino también en la modalidad de préstamos para empresas.

En el momento que se menciona un préstamo bancario por lo general las personas están haciendo referencia al clásico préstamo personal o al consumo, pero la verdad es que cuando nos ponemos a buscar variantes nos encontramos con que hay más de una manera de obtener el apoyo.

¿Cuáles son los requisitos para adquirir un préstamo bancario?

Todas las entidades bancarias tendrán requisitos para adquirir préstamos bancarios diferentes, aunque se puede hacer una evaluación de estos y entender que hay un patrón que se repite, por lo que se podría decir que se trata de los generales.

Empecemos por la información personal. El banco te pedirá tu identificación, información acerca de donde trabajas, donde vives, métodos por los cuales puedan contactarte y, en algunos casos, se puede pedir información de un segundo que actuará como un fiador en el caso que no seas capaz de cancelar el préstamo.

De igual forma, es muy común que se te pida mucha información financiera con la intención de saber si eres capaz de pagar las cuotas del préstamo que estás solicitando. Se te pedirán estados de cuenta, información respecto a cuánto ganas mensualmente y al año en el trabajo, y de cualquier otro ingreso que tengas.

Aquí es donde entran los requisitos para adquirir un préstamo bancario que es más tema de la institución. Verás, muchas instituciones pueden decidir otorgarles el producto financiero a personas dependiendo de su nacionalidad, por ejemplo, o estatus legal, por su profesión, entre muchos otros factores. Lo bueno de estos casos es que, por ejemplo, los préstamos para emprendedores siempre están identificados como tal. Así como los de maestros, o los de cualquier otra profesión a la que se le dé prioridad con ese producto en específico. Dependiendo de ello se le podrán agregar más requisitos a la lista que te hemos mencionado.

Ventajas y desventajas del préstamo bancario

Como se sabe, toda acción tiene consecuencias buenas y malas. En orden a ello compartiremos 3 ventajas y desventajas de pedir un préstamo bancario y así puedas tener una idea más completa de qué significa realmente adquirir un compromiso con estos productos financieros:

¿Cuáles son las ventajas de pedir un préstamo bancario?

  • De querer un préstamo, y ser bueno a la hora de hacer tus pagos, te puede ayudar a tener un buen historial crediticio. Esto te dará la oportunidad a que tengas acceso a mejores préstamos y oportunidades si miramos a largo plazo.
  • En el caso de que lleves un buen historial crediticio, y tengas ya tiempo con otro producto como lo es tu tarjeta de crédito, es muy probable que puedas adquirir préstamos bancarios de manera inmediata, y que la cantidad que se te apruebe sea mayor que a la media.

Siempre tienes la posibilidad de recibir un préstamo que se adapte a ti. En México se cuenta con un gran abanico de opciones e instituciones que están autorizadas

  • para dar préstamos. Y no solo piensa en la variedad de instituciones, sino de facilidades de pago, tasas de interés e incluso las cantidades que cada opción te podrá aprobar.

¿Cuáles son las desventajas de pedir un préstamo bancario?

  • Una desventaja real es que siempre pagarás intereses. Es decir, pagarás el dinero que te han prestado con un porcentaje de comisión o a motivo de servicio. Por ello es importante que antes de aceptar revises la tasa de interés y así tengas siempre en mente cuánto es lo que pagarás realmente.
  • En la mayoría de ocasiones será necesario que cuentes con un aval o garantía de manera que se te pueda otorgar el préstamo. Esto es algo que va a depender netamente de tu situación, así como también del crédito que vayas a solicitar.
  • Una vez que pides un préstamo bancario, y firmas documentos, te estás comprometiendo a pagarlo en una cantidad determinada de tiempo. Esto es algo capaz de generar mucha incertidumbre y estrés, puesto que estás gastando dinero que no te pertenece y si no tienes la disciplina de pagarlo a tiempo entonces, conforme avance el plazo, la suma puede volverse impagable.

Consejos para adquirir un préstamo bancario

préstamo bancario méxico

Para cerrar el artículo de manera amistosa compartiremos consejos para adquirir un préstamo bancario que te ayudarán a cerrar el mejor trato posible. Son cortos, pero más que efectivos:

  1. Investiga y compara tus alternativas. Como ya te hemos dicho, recuerda que el abanico de opciones no sólo llega a los tipos de préstamos, o instituciones, sino también las condiciones que se manejan en cada caso.
  2. Entrega la información completa a la primera. Ten en cuenta que si te piden algún tipo de información es por algo, y si decides “omitirla” podría generarte retrasos durante el proceso.
  3. Revisa el contrato a detalle. Es importante que te fijes si existen penalizaciones o cargos extras, o la posibilidad de pagar de manera anticipada, entre muchas otras cosas.
  4. No cae mal realizar simulaciones. Te ayudará a saber cuántos pagos deberás hacer, cuáles serán sus cantidades y las fechas en las que te comprometerás, y más.
  5. Verifica los productos que puede que se le vinculen. La mayoría de las veces estos accesorios son opcionales, y puedes discutirlo abiertamente si no quieres contar con ellos ya que representan un costo.

Sandra Martinez
Sandra Martinez

Hola, soy Sandra, estudié Gestión Empresarial en la UVM y pertenezco con una empresa que brinda asesoria financiera, jurídica y fiscal a personas físicas y morales, compartir lo que sé, me encanta mucho!

Artículos: 7