Préstamos grupales

Los préstamos grupales pueden ser una solución para un grupo de personas que tiene la intención de lograr un objetivo en común, o individual, pero que confían lo suficiente como para comprometerse en busca de una mayor solución.

Sigue leyendo para que sepas qué son y cómo funcionan, si te convienen y empresas que ofrecen préstamos grupales en México.

¿Qué son los préstamos grupales?

Cuando se habla de préstamos grupales, a lo que algunas veces también se le puede hacer referencia como prestamos grupales, se está mencionando a financiamientos que por lo general son otorgados a un grupo de cinco personas como mínimo.

No se trata de personas al azar, ya que las instituciones financieras recomiendan que al grupo de personas que se les otorga dicho financiamiento tengan metas financieras similares, si bien no son iguales. Por lo que algunos procesos de selección pueden tornarse engorrosos.

En el caso de los préstamos grupales es el banco el encargado en determinar el monto que se le va a entregar a cada una de las personas que conforman dicho grupo, y los mismos pueden ser grandes o pequeños. Pero el gran total se depositará en una sola cuenta.

Sin embargo, en el caso de que uno de los miembros no tenga la capacidad e pagar su deuda, los demás se encuentran comprometidos a pagar por él. Aparte de, por supuesto, la parte del préstamo que se les ha asignado a ellos en primer lugar.

Pero claro, las instituciones financieras siempre tienen la intención de cuidar sus intereses por lo que un requisito importante para la aprobación de los préstamos grupales es que todos y cada uno de los miembros se comprometa a pagar. Ya luego se espera personas con las mismas metas, o que al menos sean similares.

Por lo general esta clase de préstamos son otorgados de la mano de microfinancieras, ya que los bancos que sí cuentan con el servicio no los tienen abierto para el público en general ya que en la mayoría de los casos los solicitan empresarios para iniciar o impulsar su negocio, distribuyendo la carga de la deuda entre socios.

¿Me conviene contratar un préstamo grupal?

Lo primero que te debe venir a la mente a la hora de debatir la conveniencia de un préstamo grupal es que no sólo optarás por un producto financiero que te podrá beneficiar a ti, sino que puedes reunirte con personas de tu confianza y juntas seguir creciendo.

Hemos estado hablando de la importancia de encontrarte con personas que tengan los mismos objetivos que tú, y es que muchas veces iniciar un negocio, o sacarlo adelante, también depende de las asociaciones que se deben hacer un pro de que haya más y mejores oportunidades.

De igual forma, no todas las personas deben estar de acuerdo en lo que cada parte gastará el dinero para poder solicitar uno. Lo que quiere decir que incluso cuando no se cuentan con los mismos objetivos los préstamos grupales siguen siendo una buena idea.

Lo único que sí es importante es que te asegures de que las personas que conforman el grupo al cual se le aprobará el crédito sean responsables y serias. Que no sólo estén para retirar su parte del acuerdo, y gastarlo, sino también puntuales a la hora de empezar a hacer la devolución.

Y es que la única forma en la que un préstamo grupal no te convendría es que te aliaras con personas irresponsables. Recuerda que estén, o no, su parte del dinero se debe pagar y de no hacerlo ellos entonces le corresponderá a los demás participantes si no quieren quedar morosos.

Entonces, bien sea que estés en una sociedad, o conozcas un grupo de personas responsables con diferentes necesidades, un préstamo grupal puede ser la solución para el progreso de cada individuo. Sólo hace falta armar un buen equipo, conseguir un buen acuerdo, y comenzar a trabajar con el dinero.

¿Qué empresas otorgan préstamos grupales?

1.    RENTAMIGO

Ofrecen préstamos grupales dirigidos a mujeres y hombres que tengan la intención de iniciar o hacer crecer su negocio, disponible para personas que vivan en la misma comunidad, se conozcan y se avalen entre sí.

Los montos que pueden solicitar van desde los $3,000 hasta los $35,000 pesos y los plazos de pago son de 12 a 16 semanas. El grupo, como mínimo, tiene que estar conformado por unas 7 personas.

Entre otros requisitos pueden solicitar la INE actualizada, CURP, los comprobantes de domicilio, las personas deben tener entre 21 a 70 años de edad, y hacer un depósito en garantía del 10% del crédito autorizado.

Puedes conocer más en su sitio web: https://rentamigo.mx/

2.    Crédito grupal Tuiio

Ofrecen un préstamo que resulta ideal para ti, tu familia e incluso para tu negocio. En el caso de que cumplas con los requisitos podrás obtener la solución a lo que estás buscando y hacer la solicitud en línea.

Lo primero que debes hacer será armar tu grupo de mínimo 8 personas, hombres y mujeres, que cuenten con un negocio. Con el grupo conformado puedes pasar a hacer la solicitud de cumplir con los requisitos, y finalmente ya podrán cobrarlo.

Una vez que esté aprobado entonces lo único que quedará será empezar con los pagos en la fecha estipulada, y tendrán la opción de renovarlo una vez lo hayan cancelado por completo.

Para conocer más información al respecto visita su sitio web: https://www.tuiio.com.mx/crédito-grupal

3.    Créditos grupales para mujeres

Préstamos grupales

Para cerrar con las empresas que otorgan préstamos grupales en México tenemos a Compartamos, que tienen un producto financiero exclusivo para que las mujeres puedan solicitar montos desde los $6.000 pesos hasta los $80.000 pesos.

Entre sus requisitos está el ser mujeres, con edades entre los 18 y los 98 años. El grupo debe ser de mínimo 10 emprendedoras, o con negocio propio, todas con credencial para votar y comprobante d domicilio en vigencia. Tiene un sinfín de beneficios para aquellas mujeres que buscan demostrar su peso en el mundo profesional, por lo que si tú y tu grupo de amigas necesitan una solución financiera pueden visitar: https://www.compartamos.com.mx/compartamos/credito/credito-grupal

Sandra Martinez
Sandra Martinez

Hola, soy Sandra, estudié Gestión Empresarial en la UVM y pertenezco con una empresa que brinda asesoria financiera, jurídica y fiscal a personas físicas y morales, compartir lo que sé, me encanta mucho!

Artículos: 7