Inflación en México

La inflación en México es un problema que cada vez se hace más real, y aunque en algunas regiones se pueda evidenciar un poco más que en otras, nadie debería descuidarse al respecto.

Conoce leyéndonos qué es la inflación en un país, cuáles son sus desventajas y qué es lo mejor que puedes hacer si tienes préstamos abiertos.

¿Qué es la inflación en un país?

Inflación

En sí, la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y se encuentra relacionado con el aumento desordenado de los precios de gran parte de los bienes y servicios que son comerciados dentro de sus mercados durante un lapso de tiempo prolongado.

Cuando existe inflación en una economía se hace extremadamente difícil el distribuir nuestros ingresos, pagar nuestras deudas, planear un viaje, o invertir en algo que resulte rentable, puesto que los precios que servían como referencia para asignar nuestro dinero se encontrarán distorsionados con gran rapidez.

Uno de los signos de que estamos viviendo la inflación en México, por ejemplo, es cuando nos damos cuenta que la cantidad de dinero que veníamos administrando hace ya algún tiempo atrás no nos alcanza si queremos comprar lo mismo que antes. Y, al contrario de lo que algunos piensan, es un problema que nos afecta a todos.

Las causas que pueden generar el fenómeno inflacionario son varias; sin embargo, la principal está generada por los excesos de dinero circulando en las manos de la población que, porque se sienten con más recursos, incrementan sus gastos lo que genera una mayor demanda de bienes y servicios.

Pensarás que esta mayor demanda es completamente natural, y en parte podría serlo, pero el problema serio empieza una vez la capacidad productiva del país no se encuentra en posibilidades de cubrir dicha demanda, lo que hace que se produzca la escasez y que terminen por aumentar los precios de forma general.

La inflación en México cada vez se vuelve un problema más real que no se puede seguir ignorando. Si miramos a nuestros vecinos, como es el caso de Venezuela o recientemente Argentina, nos daremos cuenta lo rápido que una economía puede caer y lo lento que se empieza a recuperar.

¿Cuáles son las desventajas de la inflación?

Inflación

Quizá las desventajas de la inflación son un poco más evidentes, ya que se puede notar cómo hace disminuir el valor de la moneda, y como consecuencia directa se encarecen todos los bienes y servicios dentro del territorio.

Aunque, siendo honestos, cualquier costo creciente siempre será visto de mala manera. Pero tienen la posibilidad de ser especialmente peligrosos en el caso que los ingresos no aumenten al mismo ritmo que va la inflación dentro del territorio.

Por ejemplo, la inflación en México puede llevar a que algo que costaba 1.000 pesos pase a costar 2.000 pesos. Quizá si el salario de las personas sufriera un aumento de tal magnitud no molestaría tanto, pero el problema es cuando se sigue manteniendo el sueldo y todo comienza a aumentar.

Ya se ha podido evidenciar, con tantos países que sufren de inflación hoy en día, como puede ser perjudicial en el caso de aquellos que llevaban su plan de ahorros o de jubilación. Ten en mente que el dinero que tanto te ha costado juntar ya no tendrá el mismo valor al momento en el que lo ganaste.

Esto hace que las desventajas de la inflación especialmente golpeen a la población de todos los niveles que confiaban su estabilidad en su moneda, que entraría en dilema en si gastarlo todo antes de que siga aumentando, o guardarlo con el riesgo de que en algún punto lo que te servía para comprar una casa ya no alcance ni para un auto.

 ¡Venezuela es un claro ejemplo de ello!

Comparar situaciones no siempre es apropiado, o señalar a otras naciones de manera negativa. Pero sin duda alguna Venezuela es un gran ejemplo de lo que la inflación le puede hacer a la economía de un país.

Su moneda ha perdido el valor tan exageradamente que le han tenido que restar decenas de 0’s para que se mantenga en cifras fáciles de leer y expresar para todos. Aparte para que no alteren al escucharse.

La inflación en México puede llevarnos hasta el mismo extremo, donde necesitemos de una segunda moneda (en su caso el dólar) para intentar estabilizar nuestra situación. Y aun así no sea suficiente debido a la falta de la subida de ingresos de la gran mayoría de personas.

¿Cómo lidiar con la inflación y mi préstamo?

El estrés de la inflación con las deudas del día a día es más que suficiente, pero cuando se tiene un compromiso financiero (como es el caso de un préstamo o un crédito), puede que nuestro problema se haga cada vez más grande, lo que no será positivo en lo absoluto.

Te tenemos una buena noticia: el monto de tu deuda no aumentará. Lo que quiere decir que no porque el valor del dinero se haya devaluado si antes debías 1.000.000 de pesos hoy vas a deber 2.000.000 de pesos. La verdad es que no funciona de ésta manera, y si se insinúa probablemente vas a correr una estafa.

La parte negativa es que con todos los bienes y servicios aumentando en el día a día puede que te resulte cada vez más complicado cumplir con las cuotas a tiempo debido a que tus prioridades pueden pasar a ser tus necesidades básicas como el alimentarte de manera decente, la higiene, o incluso la medicina. Si tienes un préstamo la mejor forma de hacerle frente a la inflación es empezar a elaborar un presupuesto cada que sea necesario, hacer recortes de gastos, e intentar mantenerte al día con tu préstamo.

Alfredo Romagnoli
Alfredo Romagnoli

Soy Alfredo y soy egresado de la Lic. de Economía de la UNAM, actualmente curso una maestría en Economía internacional y soy asesor financiero de pequeñas y medianas empresas.

Artículos: 6