Préstamo para estudiantes: ¿cómo obtenerlo?

Muchas personas le temen al préstamo para estudiantes, algunas otras simplemente saben que son la mejor oportunidad que tienen para completar su carrera. Pero, ¿es realmente conveniente tomar uno?

Conoce todo lo que necesitas saber sobre su conveniencia, ventajas y como puede, o no, afectar tu puntaje creditico reflejándose, o no, en tu buró de crédito.

Préstamo para estudiantes

¿Es conveniente solicitar un préstamo para estudiantes?

Siempre se debe ver la realidad, y es que el solicitar un préstamo, de cualquier tipo, implica endeudarnos. Sin embargo, esto no tiene por qué siempre verse como algo negativo.

De igual forma, la ayuda es real ya que el estudiante no tendrá en su mente cómo cubrirá las mensualidades por sus estudios. Y, en muchos otros casos, le ayudará a mantenerse inspirado para que su promedio se mantenga alto para que valga cada peso.

Algo que las personas deben entender al solicitar préstamos para estudiantes es que las tasas de interés suelen variar, y si por alguna razón esa persona debe dejar de estudiar entonces deberá pagar lo que lleva acumulado hasta ese momento, por lo que es una inversión justa.

El financiamiento educativo (luego de las becas, por supuesto) puede que sea la mejor opción para aquellas personas que cuentan con problemas para cubrir las mensualidades de sus estudios. Lo único que les puede jugar en contra es no ser consciente de que ése dinero se debe devolver al final.

De igual forma, un punto a favor es elegir las mejores condiciones para adquirir credito para estudiantes. Y esto se da cuando conoces diversas opciones y ves no sólo el monto que te pueden dar, sino también todas las letras pequeñas como la facilidad de pago, tasas de interés, entre otros detalles.

Es por ello que la respuesta siempre será sí, si es conveniente solicitar un préstamo para estudiantes siempre y cuando la persona que lo vaya a obtener sea responsable y esté al tanto de todo lo que involucra. Aparte de, por supuesto, si se aprovecha a plenitud y se alcanza la meta sin retrasos.

Beneficios de un préstamo para estudiantes

Ahora que hemos discutido a plenitud sobre si es conveniente o no, otro punto importante es conocer los beneficios de un préstamo para estudiantes en orden de saber cómo realmente puede ayudarte a alivianar la carga y así te enfoques netamente en tus estudios:

  • Con la ayuda de los préstamos puedes conseguir la financiación completa de todos los gastos que tienen que ver con tus estudios, como es el caso de los libros, matriculas, derechos de matrícula, entre otros.
  • Cuando optas por un préstamo para estudiantes tienes la oportunidad de apoyar tu carrera con mucha más facilidad de lo que se podría en el caso de que no se contara con cualquier tipo de apoyo financiero.
  • En su mayoría cuentan con plazos y condiciones de pago muy flexibles, considerando que en la mayoría de las veces se destinan a personas que en el momento no trabajan y en muchos casos se empieza a pagar luego de acabar la carrera.
  • El préstamo para estudiantes hace que sea posible que quien cursa los estudios tenga total concentración en ellos. La preocupación de cómo se pagará el siguiente gasto estudiantil puede frenar incluso a las mentes más brillantes.
  • Si tomas la decisión de hacer uso de una financiación no tendrás que dividir tu tiempo entre tus estudios y tu trabajo, la cual es otra de las acciones que podrían hacer que tengas un impacto negativo en la calidad de tu rendimiento escolar.

Y es que los beneficios del préstamo para estudiantes está muy claro: ayudan a culminar los estudios. Y una vez culminados los estudios la persona tiene mucha mayor posibilidad de cubrir el préstamo debido a que comenzaría a ejercer una carrera profesional que le abriría las puertas a ello y a mucho más.

Si adquiero un préstamo para estudiantes, ¿afecta el buró de crédito?

Préstamo para estudiantes buró de crédito

Al inicio del artículo te mencionamos que lo único que no sería conveniente fuese que la persona que toma un préstamo para estudiantes no tuviese la suficiente conciencia para cumplir con sus plazos de pago, o tomarlo según las mejores condiciones en función a lo que el proveedor le puede ofrecer. Y es que se tiene un problema muy real: aunque por naturaleza cuentan con condiciones muy flexibles a la hora de esperar sus pagos, no quiere decir que están dispuestos a olvidarlos o perdonarlos en lo absoluto. Aún esperan que la persona que tomó el compromiso se haga responsable.

Entonces, ¿qué pasa cuando alguien no cumple con sus pagos?, queda como moroso. Pero no sólo queda como moroso en la institución donde lo ha tomado. Entra en una lista de información relevante para todas las instituciones que revisarán cada vez que esa persona quiera tomar otro préstamo.

Lo que nos lleva a comprender que sí, tener un préstamo para estudiantes afecta el buró de crédito. Esto quiere decir que los montos de los préstamos estudiantiles que tomemos y el historial de los pagos aparecerán en el informe de crédito de la persona que lo ha solicitado en primer lugar.

Es por ello que la mejor recomendación siempre será el hacer los pagos de manera puntual, ya que será lo único que puede ayudarnos a mantener un buen puntaje crediticio. Y, en muchos casos, el poder cumplir con las fechas inicia desde el momento en el que aceptamos las condiciones.

No es recomendable tomar préstamos estudiantiles solamente por la cantidad de dinero que nos pueden otorgar, se debe ser honesto con las condiciones de dicho financiamiento y saber, por ejemplo, si seremos capaces de empezar a pagar para el cronograma pautado o si los intereses no nos comerán vivos.

Ten en cuenta que los préstamos para estudiantes afectan el buró de crédito, y un mal puntaje puede ser un gran problema para cuando vayas a solicitar financiamiento para una casa, por ejemplo. Por lo que un mal historial puede amarrar tus posibilidades durante muchos años.

Alexis Ramirez
Alexis Ramirez

Soy Alexis Ramirez, soy asesor financiero y trabajo con Agencias Ángel brindando Créditos, desde que egresé de la BUAP, mi interés es compartir mis conocimientos sobre finanzas con personas de México.

Artículos: 6