Préstamo para negocios

El préstamo para negocios es una buena alternativa de poder salir adelante en momentos específicos sin tener que comprometer el capital de la empresa. O incluso iniciar nuevos proyectos que te ayudarán a crecer en el ámbito empresarial.

prestamo para negocios

Sigue leyendo para que aprendas más acerca del producto financiero del que todo dueño de negocio debería conocer.

¿Cuándo debo recurrir a un préstamo para negocios?

Aunque suene un poco increíble, sí que existen un par de situaciones por las cuales puede valer la pena adquirir una deuda. En algunos casos será conveniente para proteger el flujo de caja, o para financiar el crecimiento o expansión.

Los siguientes puntos te darán más detalles:

Vender en el mercado internacional

Es común que se deban enfrentar ciclos de cobros más largos por los productos o servicios que se colocan cuando las empresas incursionan en mercados nuevos. Esto puede ser como resultado el poder ofrecer términos más favorables a los clientes para penetrar de forma adecuada en el mercado.

Obtener dinero de un préstamo para negocios ayudará en la superación del desfaje financiero.

Aumentar el capital de trabajo

Cuando se necesita aumentar el plantel de empleados, o el ritmo de producción de mercadería (bien sea por una expansión o un aumento de demanda creciente del producto o servicio), el préstamo puede ayudar a solventar la situación.

Comprar insumos de capital

Es posible que un nuevo negocio tenga que financiar la compra de nuevos equipos de manera que pueda incursionar en mercados, o tenga que aumentar su producción. Por lo general es un tipo de inversión que se hace con un horizonte a largo plazo.

Construir un historial crediticio

En el caso de que un negocio no haya tomado préstamos anteriormente, hacerlo por primera vez puede ayudar a desarrollar un buen historial de devolución, lo que terminará por facilitar la toma de fondos en el futuro.

Recurrir a un préstamo para negocios con la intención de mejorar el historial de pago te permitirá contar con más opciones de financiamientos, y tratos en mejores términos.

Mejorar el flujo de caja

Puede darse el caso de un empresario al cual le quedan menos de 10 años para cancelar un préstamo de largo plazo. Con el financiamiento se amortiza la deuda que existe, o se pueden realizar prepagos sobre la misma.

En sí, estamos hablando de pagar deudas viejas con deudas nuevas y así ayudar a mejorar el flujo de caja.

¿Cómo conseguir un préstamo para negocios para iniciar uno?

prestamo para negocios

Conseguir un préstamo para iniciar un negocio puede ser un proceso estresante. Pero para darte una guía de cómo debes hacerlo hemos separado el trámite en tres pasos que consideramos más que vitales:

Paso 1: Define tu idea de negocio

Lo primero que deberás hacer será tener bien definida tu idea de negocio, tener el plan de proyecto bien estructurado y que ya solo te haga falta la cantidad de dinero correcta que te ayudará a poner todo lo que está en el papel en marcha.

Verás, no puedes saber cuánto dinero realmente necesitas si no tienes una idea real de qué es lo que vas a hacer con él. Y nunca es una buena idea pedir una suma cualquiera al banco que o bien no te sea suficiente, o represente un problema para empezar a pagar.

Paso 2: Infórmate de todas las opciones a tu alrededor

Un paso vital dentro de cómo conseguir un préstamo para iniciar un negocio tiene que ver con el estar informado de todas las opciones que se tienen a la mano. Y no sólo se habla del producto financiero, sino de las instituciones que pueden otorgártelo.

Verás, en muchos casos habrá instituciones que competirán no sólo en cuanto a las cantidades que pueden aprobar, sino en las tasas de intereses que ofrecen y su cronograma de pagos, aparte de muchas otras condiciones.

La intención no es sólo fijarte en una cifra alta, sino en todas las condiciones que engloban el acuerdo, especialmente los intereses y los términos de pago, para así saber cuál realmente te beneficiará.

Paso 3: Haz la solicitud

No puedes conseguir un préstamo para iniciar un negocio sin solicitarlo. Infórmate de todo referente al proceso de solicitud y proporciona toda la información que te soliciten, de esta manera no se retrasará el proceso.

¿Cómo saber si me conviene un préstamo para negocios?

prestamo para negocios

La realidad es que no existe un modelo de préstamo para negocios que sea más o menos conveniente, ya que todo dependerá de los objetivos de cada persona una vez tome la decisión de solicitar financiamiento.

Ahora bien, lo cierto es que cuando estamos buscando cubrir una cantidad que resulte más o menos alta la mejor solución que podríamos tener es contar con un préstamo para negocios, ya que en estos casos se suele pagar menos intereses que cuando ocupamos cantidades un poco más pequeñas de dinero.

Debes saber que si lo que estás buscando es tener dinero disponible cada cierto tiempo para llevar a cabo compras menores, entonces un préstamo para negocios puede que no sea tu solución. Lo mejor en estos casos es que te informes y puedas obtener un crédito, cuya estructura y comportamiento es diferente.

A la hora de que decidas ir a por un préstamo para negocios uno de los puntos más importantes es que compares los intereses que debes pagar en cada una de tus opciones, así como el plazo y las mensualidades que se supone deberás cubrir. Esta es la única forma de evitar solicitar más dinero del que realmente podemos pagar.

En el caso de que estés llevando a cabo estas comparaciones y te queden muchas dudas nunca está de más acercarse a expertos en préstamo para negocios, ya que ellos te brindarán todo el apoyo que necesites y puede que te introduzcan a nuevas alternativas. Recuerda que no sólo se trata de la cantidad de dinero que te pueden aprobar. En muchos casos lo que termina por arruinar a los negocios es comprometerse con productos financieros que tienen condiciones para nada favorables, y luego de haber cerrado el trato sólo te queda cumplir.

Alfredo Romagnoli
Alfredo Romagnoli

Soy Alfredo y soy egresado de la Lic. de Economía de la UNAM, actualmente curso una maestría en Economía internacional y soy asesor financiero de pequeñas y medianas empresas.

Artículos: 6