Préstamos en línea, ¿son seguros?

Una vez nos enteramos de una empresa que otorga préstamos en línea lo primero que nos viene a la mente es si son seguros, o no. Y es que amarrarse a un compromiso financiero nunca es tema ligero.

Conoce las ventajas y desventajas de los préstamos en línea y entérate de si realmente te convienen, o no.

Ventajas de los préstamos en línea

1.    Tasas más bajas

Como no son necesarias las sucursales, los cajeros automáticos, o un ejército de empleados para llevar a cabo los procesos, las empresas que otorgan préstamos en línea tienen la capacidad de ofrecer tasas de interés mucho más bajas que las instituciones financieras tradicionales.

En los casos donde sí evalúen el historial crediticio las personas pueden llegar a optar hasta los un 16 o un 20% de intereses, siendo un rango que difícilmente se encuentra con los bancos, sin importar el historial del cliente.

2.    Sin burocracia

Quizá una de las ventajas de los préstamos en línea más importante recae precisamente en el hecho de que es un trámite completamente online, por lo que no está la necesidad de acudir a una sucursal, esperar horas para ser atendido, y tener que entregar papeles y más papeles.

Como dato interesante te señalamos que hay estudios que estiman que los seres humanos pasamos hasta 4 años de nuestra vida haciendo filas, la buena noticia es que ya no es necesaria al menos en el caso de hacer la solicitud para un préstamo.

3.    Mejores tiempos de respuesta

prestamos en linea ventajas

Otra ventaja importante es que los tiempos de respuesta son significativamente más breves que los que puede ofrecer cualquier institución financiera tradicional, en donde pueden pasar días, o semanas, para tomar la decisión si tu solicitud es autorizada o pasa a la larga lista de rechazos.

Por otro lado, la mayoría de las empresas que otorgan préstamos en línea tienen un rango de espera de 24 horas hábiles para dar respuesta, representando así un valor agregado importantísimo para aquellas personas que les ha surgido alguna eventualidad o están atravesando algún tipo de emergencia.

4.    Tú tienes el control

De querer un préstamo personal acudes, y acudes al banco, lo más probable es que tengas la necesidad de aceptar el monto y el plazo que te sea ofrecido. Además, no sería para nada extraño una penalización por adelantar pagos o liquidarlo de forma anticipada.

Como ventajas de los préstamos online también se tiene el hecho de que la flexibilidad que se otorga es mucho mayor, resultando más favorable para el solicitante. Tendrás libertades como el decidir el monto que vas a pedir, el plazo, podrás adelantar pagos o liquidar de forma anticipada sin el riesgo de ser penalizado por ello.

5.    No hacen falta avales o garantías

La mayoría de las empresas que otorgan préstamos en línea no hacen solicitud de avales ni garantías. De hecho, es un trámite que no suele tener costo alguno, por lo que es mucho más cómodo.

Desventajas de los préstamos en línea

1.    La tasa de interés puede subir si eres reincidente

Arriba hemos discutido como las tasas de interés suelen ser una ganga en el caso de los préstamos en línea. Sin embargo, es muy importante señalar que muchas de las empresas que los otorgan son tan “considerados” sólo con el primer préstamo del solicitante.

En muchos casos, luego del primer préstamo, a las personas se les suele asignar tasas de interés más elevadas. Entendiéndose como una estrategia para atrapar clientes y fidelizarlos para en un futuro poder sacar mejor provecho de sus acuerdos.

Aunque no se trate de todas las empresas, sí se debe estar alerta con más de una.

2.    Los plazos de amortización generalmente son cortos

Es de las desventajas de los préstamos en línea donde debemos mirar el panorama completo. Te deberás preocupar especialmente de un plazo de amortización corto en el caso de que la tasa de interés que manejes no sea la más baja.

¿Por qué deberías preocuparte?, por el hecho que la combinación de una tasa de interés alta, y un plazo de amortización corto, puede hacer que termines pagando un monto mucho más alto del que has solicitado en primer lugar, siendo una forma de engañar al cliente.

3.    Muchas empresas no ofrecerán dinero suficiente

Los préstamos en línea no te servirán, por ejemplo, para comprarte, decorar o remodelar una casa. Y es que cuando se quiere una cantidad de dinero tan grande la única opción fiable que se tiene son las instituciones financieras tradicionales.

Esto se debe a que la mayoría de empresas que otorgan esta clase de préstamo realmente no se arriesgan a hacer acuerdos tan altos. Ni siquiera porque un cliente tenga un score crediticio alto, y una base con un historial impecable, está en la mesa el negociar una cantidad de dinero alta.

4.    El riesgo de ser estafado siempre existe

prestamos en linea desventajas

Otra de las desventajas de los préstamos online recae en el hecho de que en internet siempre está el riesgo de encontrarse con alguien que le guste estafar a otros haciéndose pasar por una entidad financiera que se encuentra legalmente establecida.

Entendemos que esta desventaja no se trata propiamente de algo que se le puede arrimar a esta clase de servicios en línea, pero si es algo que se debe tener en cuenta a la hora de buscar ayuda financiera porque cada vez les resulta más sencillo engañar a clientes.

Lo mejor es que siempre busques entidades financieras con una experiencia que se pueda confirmar, así como una reputación que se base más allá de la información que puedan plasmar en su sitio web. Que los mismos usuarios avalen su servicio y que hayan quedado satisfechos con el mismo.

5.    No todos saben usar la tecnología

Podrá resultar mezquino de leer en primera instancia, pero existe cierta limitación a los préstamos en línea porque no todos saben cómo adquirirlos. Muchas personas mayores no se encuentran familiarizadas con el uso de los ordenadores, o la navegación en internet.

Precisamente bajo estas circunstancias las personas, aunque conoces qué es un préstamo de esta clase, prefieren las entidades financieras tradicionales.

Sandra Martinez
Sandra Martinez

Hola, soy Sandra, estudié Gestión Empresarial en la UVM y pertenezco con una empresa que brinda asesoria financiera, jurídica y fiscal a personas físicas y morales, compartir lo que sé, me encanta mucho!

Artículos: 7