Score crediticio

¿Cómo estaba tu score crediticio la última vez que lo checaste?, y aunque no se trate de algo con lo que vivimos en mente a diario sí que nos calienta la cabeza cuando necesitamos cualquier tipo de producto o servicio financiero.

Sigue leyendo para que sepas no sólo qué es, sino también cómo mejorar el score crediticio y cómo tener un préstamo puede afectarlo.

¿Qué es el score crediticio?

 Score crediticio

El score crediticio, al cual también se le conoce como historial de crédito, no es más que un registro completo de todos tus préstamos y pagos que has efectuado. En él se incluye información sobre las tarjetas de crédito, facturas de servicios públicos e incluso las hipotecas.

Cada vez que vas a solicitar un producto o servicio financiero tu posible prestamista se tomará el tiempo de revisar tu historial crediticio con la finalidad de saber si tu perfil es apto para comprometerte.

El score crediticio se encuentra basado en el análisis de las facturas que has pagado, los préstamos que has pedido y las tarjetas que usas. Sobre la base de ese historial es que se te otorgará un “puntaje” el cual todos los prestamistas autorizados pueden revisar siempre que les solicites nuevos productos.

No estamos queriendo decir que sea el punto definitivo para decidir si se te aprueba un nuevo producto o servicio financiero, pero sí que se trata de un aspecto importante para ello. De igual forma, existirán algunos prestamistas que no se preocupan en revisarlo para aprobar sus productos.

¿Cómo aumentar mi score crediticio?

Score crediticio

1.    Paga tus cuentas a tiempo

Aunque algunos lo ignoran, el historial de pago conforma la mayor parte (el 35%) del puntaje de crédito. Incluso los pequeños descuidos tienen la capacidad de disminuir el mismo en gran medida.

Los pagos que se atrasan, o se omiten, permanecerán en él informe de crédito y pueden afectar el puntaje durante años. Por lo que la recomendación es siempre hacer el pago mínimo antes o el día de la fecha de vencimiento.

2.    Mantén tus saldos bajos

Para aumentar el score de crédito se debe tener la tasa de uso de crédito baja (la cual es la cantidad que usamos de nuestro crédito disponible). Cuando la misma es alta, que quiere decir que estamos cerca del máximo, es más probable que prestamistas consideren que incumpliremos con la deuda.

Ten en cuenta que, por ejemplo, usar tarjetas de crédito no es malo. Sin embargo, lo importante es que mantengamos la deuda bajo control, intentando mantener nuestra tasa de uso de crédito en un 30% o menos.

3.    No cierres las cuentas antiguas

En el score crediticio se toma mucho en cuenta la duración del historial de crédito, además del tiempo durante el cual hemos tenido nuestras cuentas por lo que, en términos generales, cuando tenemos un historial de crédito más largo gozamos de un puntaje más alto.

El consejo está en mantener activas las cuentas en las tarjetas de crédito antiguas, aunque no las necesitemos. Incluso, puedes considerar hacer compras pequeñas y recurrentes con ellas. Las suscripciones a servicios de transmisión siempre son una buena idea.

4.    Ten una variedad de préstamos

Aunque no suene tan ideal dentro del cómo aumentar el score de crédito, la verdad es que a los prestamistas les gusta ver a una persona capaz de manejar diferentes préstamos a la vez.

En términos generales, es bueno gozar de más de una tarjeta de crédito y otros productos financieros, como el caso de una hipoteca, préstamos para automóviles, entre otros, siempre que se paguen a tiempo.

Ten en cuenta que esto sólo corresponderá a un porcentaje pequeño del score, por lo que no es una buena idea tomar nuevas responsabilidades sólo con la intención de subirlo.

5.    Piensa antes de hacer la solicitud por un nuevo crédito

Lo mejor siempre será abrir nuevas cuentas con moderación, o evitar hacerlo del todo en el caso de que se vaya a solicitar una hipoteca o cualquier otro préstamo que resulte muy grande.

Esto te permitirá usar lo menos de tu tasa de uso de crédito disponible, ayudando a mejorar tu salud crediticia. Aparte, de tener poco historial de crédito, una nueva tarjeta de crédito sí que podría ayudarte a mejorar tu puntaje.

¿Cómo afectan los préstamos a mi score crediticio?

Existe una duda latente y es que muchos aún se debaten entre si tener un préstamo afecta el score crediticio, y la realidad es que sí lo hará. Aunque ya lo podías intuir debido a todos los datos que te hemos venido dando al respecto a lo largo del artículo.

Incluso los préstamos que inician a temprana edad, como son los estudiantiles, tienen la capacidad de marcar nuestro historial por muchos años. Lo que siempre nos ayudará a que nuestro puntaje sea el mejor es llevando a cabo los pagos que tenemos, en cualquier ámbito, al día.

En el caso que tengamos cualquier tipo de préstamo, y por algún motivo dejemos de hacer los pagos, nuestro score crediticio se verá automáticamente afectado. Y esto sí que puede ser un gran tachón al momento de pedir otro producto en el futuro, incluso afectaría la capacidad de optar por nuevas y mejores tarjetas de crédito.

Cuando pagamos a tiempo, y hacemos lo posible para establecer un buen score crediticio, a futuro incluso podemos optar por nuevos préstamos con tasas de interés más bajas. Por lo que, en caso de creer que no podemos con los pagos, lo mejor siempre es conversar con el administrador sobre nuevas posibilidades.

Alexis Ramirez
Alexis Ramirez

Soy Alexis Ramirez, soy asesor financiero y trabajo con Agencias Ángel brindando Créditos, desde que egresé de la BUAP, mi interés es compartir mis conocimientos sobre finanzas con personas de México.

Artículos: 6