Buró de crédito, ¿qué es?

Si has estado pidiendo préstamos, o manipulando tarjetas de crédito, y no sabes aun qué es el buró de crédito te estás perdiendo de la parte más seria de contar con estos productos y servicios financieros.

Léenos hasta el final para que sepas qué es, cómo puedes llevar a cabo la consulta y la forma en la cual los préstamos pueden ayudarte o empeorar tu situación.

¿Cómo puedo consultar el buró de crédito?

revisión Buró de crédito

Antes de explicarte, debemos señalar que para consultar el buró de crédito hará falta que tengas a la mano:

  • Tu identificación oficial (bien sea INE, IFE, pasaporte o Forma Migratoria para Extranjeros).
  • Copia de los estados de cuenta de tarjetas de crédito en vigencia, así como también la información de cualquier crédito adicional, hipotecarios y/o automotrices.

Señalado lo anterior, existen tres formas de acceder al reporte del buró de crédito:

  1. El sitio web. Tendrás que dirigirte a https://www.burodecredito.com.mx/ o a https://www.circulodecredito.com.mx/ con los documentos que te mencionamos anteriormente.
  2. Vía telefónica. Para consultar el buró de crédito desde cualquier parte de la república puedes marcar al (55) 5449 9454 sin costo alguno, o al 800 640 7920 de lunes a viernes desde las 8 hasta las 21 horas, o los sábados desde las 9 horas hasta las 14 horas.
  3. Por fax. En este caso se debe llenar la solicitud y enviarla junto a una copia legible de la identificación al (55) 5449 4954 sin costo de larga distancia o al 800 640 7920.55, o bien al 5166 – 2455 opción 5 del menú.

Es importante recordar que consultar el buró de crédito es una acción confidencial, por lo que sólo tendrá autorización la persona que es dueña de dicho reporte. No puedes compartir tus datos con terceros sólo por la seguridad de tu información financiera.

¿Cómo me afecta el buró de crédito?

buró de crédito negativo

Es normal que aparecer en el buró de crédito sea estresante, y es que esto es asociado con tener un record crediticio manchado. Es algo que, sin duda alguna, atenta contra la estabilidad financiera y coloca a cualquiera en circunstancias complicadas ya que se hace imposible optar por opciones que tengan que ver con cualquier tipo de crédito.

Sin embargo, algo que no a todos les dicen es que no siempre tiene por qué ser algo malo. Y la razón de ello es porque todos los que alguna vez hemos solicitado un préstamo salimos en él, ya que sólo se trata de una base de datos que muestra cómo pagamos nuestras deudas.

La aparición en el buró de crédito llega a afectar cuando existe una calificación negativa, ya que las entidades dejarán de mirarte con buenos ojos. Y, para que te hagas una idea, la calificación negativa se lee desde los 300 hasta los 500 puntos.

En el caso de que se te considere como un usuario regular es porque estás entre los 550 y los 650 puntos. Pasarás a ser visto con buenos ojos a partir de los 650 hasta los 750 puntos. Y se podría decir que tu desempeño es excelente a partir de los 750 a los 850 puntos.

Entonces, aparecer en el buró de crédito realmente no te afecta a no ser el caso de que estés allí con una calificación negativa. Y, en algunos casos, la calificación regular puede que también sea un limitante a la hora de optar por nuevos productos o servicios financieros.

Tu buró de crédito llegará a afectarte únicamente cuando tengas calificación negativa. Y, si es así, debes empezar a trabajar en orden de mejorarla de manera que quizá para el momento no tengas opciones, pero sí en un futuro.

¿Solicitar préstamos afecta mi buró de crédito?

Reporte buró de crédito

Empecemos nuestra línea de tiempo imaginaria, cuando solicitas tu primer préstamo ya apareces en el buró de crédito. Te vas haciendo un historial según tu responsabilidad y la forma en que hagas los pagos (si cumples con los plazos acordados, si te retrasas o lo abandonas en lo absoluto).

En el caso de que pagues tus préstamos al día, el que hayas hecho una solicitud previa a una nueva no tiene por qué afectarte. De hecho, te habrá dejado un buen puntaje en el historial y por ende tendrás más opciones a conseguir mejores montos y también condiciones.

Por otro lado, en el caso de que por algún motivo hayas dejado de pagar al día el préstamo que previamente has solicitado sí que se verá afectado tu puntaje. Dependiendo a la gravedad del asunto puedes caer en una calificación regular, o ya de entrada negativa. Y esto representará una mancha difícil de quitar.

Lo que ocurrirá en estos casos es que, al solicitar un nuevo préstamo, o cualquier otro producto financiero, irán inmediatamente a consultar tu buró de crédito y se darán cuenta por tu puntaje e historial que no eres la persona más acertada para comprometerte una vez más.

En el caso contrario, y como ya hemos mencionado anteriormente. De haber cumplido a la perfección con tus obligaciones financiera tu perfil resultará atractivo. Por lo que tendrás muchas más opciones para nuevos productos y servicios financieros, así como también facilidades en las condiciones de los mismos.

Entonces se podría decir que solicitar un préstamo no afecta tu buró de crédito siempre y cuando seas responsable a la hora de pagarlo. El comportamiento que tienes como prestatario es el que realmente definirá si tu puntaje se ve afectado de forma positiva o de manera negativa.

Ten en cuenta que el préstamo que has pedido sólo se utilizará como un instrumento de medición.

Sandra Martinez
Sandra Martinez

Hola, soy Sandra, estudié Gestión Empresarial en la UVM y pertenezco con una empresa que brinda asesoria financiera, jurídica y fiscal a personas físicas y morales, compartir lo que sé, me encanta mucho!

Artículos: 7