Reparadora de deudas ¿funcionan?

Una reparadora de deudas es el mejor amigo de cualquier persona que esté en una posición volátil respecto a sus finanzas. Son empresas compuestas por profesionales que buscarán ayudarte a sanearlas.

Sigue leyendo para que sepas no sólo qué es y cómo funciona una reparadora de deudas, sino también cuáles son sus honorarios y cómo elegir la correcta.

¿Qué es una reparadora de deudas?

reparadora de deudas

Una reparadora de deudas, a lo que también se les conoce como reparadora de créditos, no es más que un tercero entre el deudor y el acreedor que sirve alternativas o apoyo en la liquidación o negociación de deudas a cambio de una comisión.

Son empresas que se encargan de brindar asesoría legal y de canalizar la cobranza siempre buscando de reducir las deudas del cliente entre un 30 y un 50% ya que atenderán a los “cobradores” y negociarán con ellos en la búsqueda de los posibles descuentos.

La parte del cliente está en comprometerse a un plan de ahorro mensual, dependiendo de la capacidad que tenga para saldar su deuda, y el periodo de tiempo de estos planes suele ubicarse entre los 9 y los 30 meses.

Entonces se puede dar a entender que las reparadoras de deudas son empresas privadas que tienen el objetivo de ayudar a las personas a sanear su economía. Pero no son sin fines de lucro, por lo que el cliente debe comprometerse a darles una comisión.

La clase de planes de ahorro se puede asemejar a lo que se conoce como “cooperativas”, en donde las persona va metiendo dinero durante una cierta cantidad de meses y al final lo retira, sólo que en el caso de una reparadora se destina automáticamente a las deudas.

¿Cómo funciona una reparadora de deudas?

Hasta ahora te hemos mencionado dos aspectos fundamentales dentro del funcionamiento de una reparadora de deudas: el primero tiene que ver con las negociaciones y el pago en las deudas y el segundo con el plan de ahorro al que se somete el cliente.

Ten en cuenta que se trata de profesionales dentro del mundo de las finanzas, especializados en créditos y préstamos de cualquier tipo. Por lo que serán los más adecuados a la hora de revisar contratos en busca de términos y condiciones que funcionen a beneficio de quien necesita saldar la deuda.

Aquí es donde entra la parte de la asesoría legal, ya que conocerán todo lo necesario para hacer que la situación siempre esté a favor de sus clientes. Y es que la función de las reparadoras de deudas siempre está en hacer más sencillo el pago, mientras que los prestamistas siempre buscarán su propio beneficio.

Pero el compromiso es mutuo, ya que, por parte del cliente, basándose en sus necesidades y también sus posibilidades, se encargarán de armar un plan de ahorro en la cual se deberá comprometer quien debe para que así en el tiempo estimado haya podido cancelar toda su morosidad de cualquier institución.

Para esto ameritarán información financiera del cliente de forma que puedan armar cómodas cuotas durante los meses que se extenderá el plan de ahorro que sirvan para que el cliente pueda seguir satisfaciendo sus otras necesidades, pero deje de darle largas al pago de sus deudas, que es lo interesante del servicio.

Ahora, en muchos casos se sabe de reparadoras de deudas que piden comisiones por adelantado y hacen falsas promesas en busca de estafar a sus clientes. Es por ello que al solicitar el servicio se debe tener muy en claro con quién se está eligiendo trabajar, ya que es un tema delicado.

¿Cuánto cobra una reparadora de deudas?

Primero que nada, los honorarios de una reparadora de deudas pueden variar según lo que crea cada empresa conveniente. Sin embargo, es bien sabido que la media se ubica en unos $55 pesos por cada $10.000 pesos en deuda que se ingrese.

Por otro lado, existe algo llamado “honorario por liquidación”, en donde se cobra un 10% de lo que lograr ahorrar cuando liquidan la deuda. Los detalles específicos de tu acuerdo los conocerás en el contrato.

Siempre es importante discutir abiertamente sobre honorarios, plazos, y más, cuando se trata de acuerdos financieros.

¿Cómo elegir una reparadora de deudas?

reparadora de deudas

El cómo elegir una reparadora de deudas puede que sea casi tan complicado como escoger un ente financiero para tomar un crédito o un préstamo, ya que los términos y las condiciones del acuerdo serán los que terminarán por marcar la diferencia.

Para quitarnos la bandita de primero, te dejaremos algunos puntos que te ayudarán a tomar la decisión correcta, y poder oler cuando un servicio puede que no sea el adecuado para ti:

  • Siempre desconfía de aquellas reparadoras que te ofrecen descuento, o te mencionan que te pueden hacer otro préstamo con la intención que pagues tu deuda principal. Incluso habrá quienes aconsejen dejar de pagar, si es el caso lo mejor pasa de largo.
  • Como te lo hemos mencionado, es importante que revises a profundidad el contrato con la reparadora. En especial deberás estar informado si existen penalizaciones por abandonar el plan que han armado, o en el área del cobro de las comisiones.
  • En el caso de que te pidan un pago anticipado, y no es porque queramos ser pesimistas, quizá quieras buscar otras opciones. Puede ser que se trate de un fraude y por eso están apurados en obtener dinero de ti.
  • Antes de firmar un acuerdo con una reparadora de crédito lo mejor es que hagas un recuento de las causas por las cuales te has endeudado. Ten información real de por qué necesitas el servicio y que ellos te den datos reales de cómo pueden ayudarte.

No hay un paso a paso para elegir una reparadora de deudas, pero sí que hay puntos que te pueden ayudar a estar alerta de tomar buenas decisiones. Empieza por los que te hemos dado, y también confía un poco en lo que es tu intuición. Recuerda que conocer la experiencia y reputación de una empresa antes de hacer acuerdos con ella nunca está de más.

Alfredo Romagnoli
Alfredo Romagnoli

Soy Alfredo y soy egresado de la Lic. de Economía de la UNAM, actualmente curso una maestría en Economía internacional y soy asesor financiero de pequeñas y medianas empresas.

Artículos: 6